Limpieza de imagen

1 noviembre, 2008

Tras el patinazo de la Reina Sofía con el libro de la periodista de extremo centro Pilar Urbano, la gran mayoría de los medios de comunicación españoles (salvo Público) han emprendido una brutal campaña de limpieza de imagen a favor de la monarquía y nuestra griega universal. Salvo en el caso de Televisión Española, que ya tenía previsto un reportaje sobre Σοφία Μαργαρίτα una semana antes, hemos podido apreciar muchas opiniones favorables a que la Reina diga lo que dijo solo por el carácter de lo dicho (es decir, que lo de la libertad de expresión se lo pasan por el forro como más tarde demostraré).

Espe + Sofi + Colegio = Tiembla Tamara Tiembla

Sin ir más lejos, el Diario El País volvió a sacar la faceta más “super-chachi-progre” de Sofi, con el siguiente titular que es un verdadero descojone: “Bush metió a su país en guerras de venganza y destrucción“. Claro, si hay alguien odiado en España es George Whisky Bush, y eso el periódico lo sabe explotar bien para favorecer a nuestra monarca, intentando hacer olvidar al gran público sus comentarios sobre los homosexuales (por ejemplo). No me negarán que no es una gran defensa para intentar que algunos izquierdistas vuelvan al redil de defensa férrea a lo monárquico. Por otro lado, TVE y El Mundo decidieron mostrar la faceta  humanitaria de la Reina visitando colegios en lugares donde Cristo perdió las sandalias, o incluso el hecho de que no le gusten los toros. Como si te dijeran “vale, es una carca de aupa pero ojo! No le gusta José Tomás”.

Me consta (y a todos nosotros) que el sentimiento es mútuo. Pero eso ya es otro berenjenal entre torero y Casa Real en el que no me meteré.

En otros medios de comunicación se opta por el silencio, recogiendo de forma aséptica las declaraciones de defensa de los políticos y ya. Para que vas a preguntar más, rojo de mierda, si la Reina ya ha dicho que no es del todo cierto lo dicho. Y en diversas publicaciones web o radios se realizan encuestas en las que ya se intenta trasladar, como opinión pública predominante, el hecho de que la Reina pueda dar su opinión como un español más. Aunque no tenga derecho a voto salvo en referendos. Curiosamente, ese “derecho a opinar” no es el mismo que puedan tener Rodríguez y Ripa o los catalanes que se pusieron a quemar fotos de Magento I de España. Pero claro, esos no eran “españoles de bien“.

No me digan que no es el mejor regalo de cumpleaños que le pueden ofrecer a Sofía. Dan ganas de defender hasta a “Podría estar pasando“.

Anuncios

Sensacionalismo

7 octubre, 2008

Muchas veces veo que la prensa europea tiene periódicos sensacionalistas a punta pala: Bild, Aftonbladet, The Sun, News of the World, Ilha-Sanomat… ¿existe de eso en España? La respuesta es si. Pero no me refiero al sensacionalismo cutresalchichero de El Mundo o ABC cuando se rasgan las vestiduras porque alguien queme un puto trozo de cartón, sino el sensacionalismo puro y duro de noticias que dan risa.

Pues existe y se llama 20 Minutos. Concretamente, su portal web.

No menciono al Qué porque es de peor calidad (aún) y porque su web tampoco es que sea la panacéa. En la web de 20 Minutos es donde podemos ver como se trabaja a destajo para poder sacar la información antes que nadie, muchas veces sin contrastarla. Esto ya se vio hace unos meses, cuando el foro con más usuarios y visitantes de España, Forocoches, se carcajeó de los medios de comunicación realizando un hoax a gran escala sobre avistamientos de OVNIs que 20 minutos se creyó sin siquiera contrastar la información. Está Pasando también falló, pero como esos ya son un programa de humor no hacía falta ni que los mencionase.

Así que, como no tengo material para los post, decidí hacer un ejercicio para ver si habían mejorado en algo tras ese Owned o, por el contrario, seguían igual de cutres que siempre. ¿Que tenemos en su portal a día 7 de octubre?

Un español desnudo ‘reta’ a la Policía japonesa

¿Un masturbador masculino con forma de bote?

Espanyol y Barça, extranjeros en TVE por equivocación

Ricas cebollas extremeñas para McDonald’s

‘El Duque’ alquila su loft

Pues no, no lo parece. Cabe destacar que en portada tienen más de 20 noticias y que la primera de ellas tiene que ver con el papel de la UE en la crisis económica, pero éstas suelen estar en los primeros puestos por delante de otras como el sorteo de la UEFA, los premio Nobel de física, la carestía de los alimentos o la absolución a los islamistas de la operación Nova.

Por eso yo me pregunto como un diario que en papel es algo que se puede leer perfectamente puede ser tan malo en su portal web, metiendo noticias directamente para rellenar.


Otro error ortográfico en un periódico: Valdebebas y Valdebevas

22 septiembre, 2008

En Madrid han surgido en los últimos años barrios nuevos o que no conocía ni Dios y podemos dar una prueba en este blog de que siguen sin saberse ni como se llaman. Guti, ese jugador que tanto cariño suscita en los campos de fútbol patrios y al que podríamos aplicar el eslogan “Quiero ser como Beckham”, ha vuelto a saltar a la fama y no por su juego, sino porque un boxeador sordo al que Guti apoyó le está acosando. (Y la justicia no hace nada, pero eso ya es otro tema)

Pues así relataba la Agencia EFE (no la gaceta de memolandia, sino la mayor agencia de noticias española) la noticia.

Detienen a un ex boxeador por acosar a Guti
El acosador consiguió superar esta tarde con su vehículo la barrera de seguridad y persiguió al futbolista por el recinto deportivo de Valdebevas

¿Nada raro? Pues el barrio de Madrid y recinto deportivo se llama Valdebebas. Vale, no llega al nivel de cagada de “Oslo (Suecia)” pero sigue siendo un fallo importante. Y podemos ver algo aún peor y que ya advertí en otro post: a la gente no le pagan por redactar la noticia a partir de la agencia, sino que la copian y pegan directamente.

Así el error ortográfico de “Valdebevas” aparece en Cadena SER, Diario As, La Voz de Galicia, El Economista, Telecinco… lo cual me lleva a lo siguiente: ¿leen lo que ponen?


Cuba ve la tele estadounidense?

29 agosto, 2008

La televisión de Cuba tiene muchos contrastes que la hacen bastante peculiar a los ojos de Europa, pero no por lo que mucha gente pudiera creer. El país tiene cinco canales, algunos con nombres muy exóticos (siempre quise que una cadena se llamara Tele Rebelde), y una serie de contenidos en los que priman los informativos (léase “las realidades” de lo que hayan hecho los jerifaltes cubanos) y programas de ese corte.

Sin embargo, los cubanos también pueden disfrutar, a pesar del bloqueo económico de EE.UU, de los programas de televisión de ese país. Cojamos como fuente uno de los diarios cubanos que cuelgan en Internet, el llamado ‘Juventud Rebelde‘. Obviando los publirreportajes y las noticias tipo “Comandante inaugura gloriosa fábrica de camiones” nos encontramos en la última página con la programación de sus cadenas de televisión (en la web está la de toda la semana). Y aquí viene la sorpresa mayúscula… los cubanos no se pierden las series norteamericanas de televisión. Y muchas de ellas, de temporada.

Así podemos observar como Cubavisión, el principal canal de televisión del país, emite para toda Cuba series como Anatomía de Grey o Los Soprano, y también pasa de madrugada otros espacios como Shark. En los Canales Educativos han emitido series como los clásicos de la Warner Bros. o Avatar. Scrubs es un espacio seguido en Multivisión, y en Telerebelde se pasa habitualmente la serie Veronica Mars.  A esto sumemos otros programas extranjeros como anime japonés, por ejemplo Digimon o Hola Sandybell.

– ¿Me devuelve mis DVD ya?
– ¿Devolverle qué?

Sin embargo, lo más chocante viene con las películas. En el caso de las españolas si se puede decir que puede haber algún acuerdo de colaboración con alguna  de las cadenas que financian las grabaciones. Sin embargo, en otros casos se ve un evidente pirateo cuando por ejemplo Cubavisión estrena el 31 de agosto la película Ratatouille. Y no me refiero a la ridícula versión de Video Brinquedo que en el Blog de Randy reseñaron, sino la original de Disney. Y como esta, muchas pelis norteamericanas (siempre que pasen la censura, claro) o europeas.

¿Y cuál es el método? Como evidentemente no van a tener acuerdos con las mayor estadounidenses no ya por el consabido bloqueo económico de USA, sino porque no pueden afrontar el coste de la televisión, tienen dos opciones: o cubanos de visita/turistas/enviados a otros países compran DVD de temporadas de series en otros países (por ejemplo, Venezuela o España) o se bajan las series del eMule (cosa no muy probable dada las precarias condiciones de Internet allí). Aunque es algo abiertamente ilegal, personalmente me parece preferible a aguantar sesiones de 8 horas de discursos de los Castro brothers y no me importa en absoluto que empresas como la FOX (la que se dedica a borrar en Youtube cualquier cosa) o Universal se jodan de esta manera.

Y recordad que Estados Unidos va a corromper la isla. Ahora os dejo con CSI Las Vegas, disfrutadlo.

Así que si quieres montar tu propio canal de televisión y te vienen los señores de la SGAE a demandarte, siempre podrás decir “ah, yo estudié audiovisuales en Cuba y lo hacíamos así”. Y quien sabe, a Telemadrid tal vez le iría mejor emitiendo ilegalmente series yankis de fansub que con los infumables programas de Curri Valenzuela o Hermann Terstch.


La caída de Telecinco en verano

28 agosto, 2008

En la web de televisión Vertele han realizado una minientrevista  a Alberto Carullo, director de antena de Telecinco, con respecto a la enorme caída de esta cadena durante el verano y que en Agosto está sacando datos nunca vistos antes en ellos: un 15% este mes, tercera a falta de tres días de cerrar el mes y con la primera victoria de La 1 de Televisión Española tras varios años sin lograrlo.

Especialmente llamativas son dos respuestas otorgadas por el señor Carullo que me han llamado la atención. Paso a analizarlas:

“Es lo que esperábamos”, ya que “es muy difícil competir” con esta cita televisiva que son los Juegos Olímpicos.

Si, realmente complicado competir contra La1 y La2 por estas fechas. Sin embargo, resulta muy llamativo ver como las apuestas de Telecinco para el verano, sin competir contra pruebas de atletismo o baloncesto, han sido un fiasco. “Valanota” fue retirado un mes después de comenzar con unos datos muy discretos, “Yo soy Bea” se ha desinflado y “Hombres mujeres y viceversa” ha estado a punto de perder frente a Sé lo que hicisteis. “Está Pasando” llegó a tener una segunda edición que posteriormente fue retirada, y las mañanas son una verdadera calamidad con un teletimo, los programas de “Allá Tú” grabados en invierno, y las ediciones de “Tú si que vales“.

Con la racha que llevan, capaces son de cambiar a Arguiñano
por el Chef Tony de la teletienda

Más bien Telecinco no ha querido competir, o cuando lo ha hecho creía que todo vale. Sin embargo, las tardes se las han regalado a Televisión Española que no ha parado de emitir sus novelas en el primer canal, y han ayudado a asentarse a Lalola en Antena3. No se compiten solo contra unos Juegos, sino contra el resto de cadenas que han podido consolidar un poco sus ofertas. Y en verano a Telecinco le hubiera convenido que no levantaran cabeza, no regalarles el mes.

Por otro lado, Carullo explicó que agosto “no es un mes especialmente significativo”, en lo que a publicidad se refiere, ya que disminuye mucho el número de espectadores durante el verano.

El consumo en agosto desciende… salvo cuando hay un acontecimiento como unos Juegos Olímpicos. Este año ha tocado Pekín, y la facturación publicitaria no es que haya descendido como para pensar en perder 4 puntos de share de forma deliberada. La cadena continuaba liderando durante los meses de temporada, pero iba descendiendo su share en favor de otras cadenas. A esto súmale que los temáticos en TDT no pintan absolutamente nada y que tuvieron que ser cambiados por nuevos canales que hacen lo mismo que los anteriores: poquita cosa.

Y no es la primera vez que la cadena acumula fracasos. ¿Alguien recuerda “Las gafas de Angelino“? ¿Esa patética cosa que pretendía competir contra Ángel Martín y que seguramente le haya jodido la vida para los restos al muchacho que se prestó a interpretarlo? ¿Y alguien recordó como terminó el reality de “La casa de tu vida”? Eso si se produjo en meses significativos. Y las apuestas para la próxima temporada, lideradas por una nueva “La Mirada Crítica” con ¡¡Maria Teresa Campos!!, demuestran un poco que no tienen mucho más que ofrecer. Es como poner a Francis Lorenzo de actor principal en Cuéntame, por ejemplo.

Para terminar, las declaraciones de Carullo ya suponen una contradicción con lo afirmado por Paolo Vasile sobre “llegar a más del 20%” y la filosofía de Telecinco de competir hasta en las chapas como si fueran Rede Globo o TF1. Si no alcanzar esos dígitos suponía un tremendo enfado para el italiano no me quiero ni imaginar como se pondrá cuando vea la tercera posición actual.


Lección de humildad

22 agosto, 2008

Me gustaría destacar una cosa que sucedió ayer en Televisión Española. Un periodista que se dedicaba a realizar preguntas con puyas e incluso insultos encubiertos fue reprendido por uno de los atletas, Manuel Olmedo, que (salvo la parte de “mi táctica es perfecta”) es una respuesta magnífica.

Lo más gracioso viene cuando los periodistas de TVE se ponen gallitos a decirle (fuera de micro, con él no había cojones) que si era un maleducado, que si les daba vergüenza, que si patatín y patatán. Televisión Española es la misma cadena que hace 3 semanas decía que íbamos a superar las 22 medallas de Barcelona, la misma que decía que los españoles tenían su año deportivo solo porque ganamos la Eurocopa, y la misma que, cuando hace los resúmenes, no habla de lograr medallas sino de “lograr oros”.

Y pasó lo que tenía que pasar que es lo normal: España solo lleva 11 medallas, lo normal para sus posibilidades (No somos Francia ni Reino Unido, seguimos siendo los mismos de siempre y aquí no hay inversión) y los medios de comunicación que se llenaban la boca con el “Podemos” o con el “tendremoh trentaitrás” andan moscas con los deportistas. Ahora que las cosas andan mal y que posiblemente quedemos por debajo de Atenas 2004, los vendehumo tienen que seguir otra táctica. Ya que no hay cojones a meternos con el COE por aquello de Madrid 2016, ataquemos a los deportistas.

Por eso Olmedo es la persona apropiada para soltar la retahila de verdades a esos locutores. Un deportista modesto, al que yo personalmente no conocía, que se dedica a entrenar, muchas veces con unos medios de risa (que se lo digan a Wildeboer) con unas condiciones menos privilegiadas que en los países europeos y al que encima se le exige más de lo que puede ofrecer. En algunos casos, el tema de las becas ADO es un cachondeo que dificulta el descubrimiento y explotación de nuevos deportistas. Y en otros, el ser oro en vela, taekwondo o bádminton no se valora absolutamente nada por parte del público.

Mucha gente no tiene en cuenta el ser deportista, especialmente aquellos cuya labor es informar. En este caso algunos trabajadores desplazados a Pekín están haciendo un trabajo atroz alentando al público contra los deportistas… cuando el error está en otro lado.

Así que ole tus huevos, Manolo.


Las televisiones no estuvieron a la altura

21 agosto, 2008

Tras el terrible accidente del Spanair 5022 en Barajas de ayer, me disponía a ver las coberturas informativas de las cadenas de televisión para intentar conocer más detalles del suceso. Lo que saqué en claro es que los medios de comunicación españoles tienen tanta sensibilidad como una lija de madera. Ninguna. Esto es un resumen de lo que hicieron la mayoría.

* Una reportera de Televisión Española incitando a un cámara a perseguir a una de las familiares de víctimas, como si esta fuese un paparazzi y la víctima la Pantoja. Lo mismo puede aplicarse a un periodista de Antena 3 que a punto estuvo incluso de golpear a la víctima para que les mirase a cámara.

* El énfasis al dolor de las vícitimas y sus familiares, con primeros planos incluídos. Digno de carroñeros, déjenlas en paz que bastante están sufriendo ya con la pérdida de un ser querido.

* “Está pasando” emitía una música lacrimógena mientras enseñaban los restos del avión siniestrado.

* Tertulias de tios que cuando hablaban se notaba que no sabían nada (es normal, son tertulianos). Por ejemplo, echar la culpa a los curritos de Spanair (ORLY?) o decir que el avión podía tener una bomba adosada.

* La web de Microsoft en España publicaba este banner de dudoso gusto.

* En un video de los primeros minutos de accidente, TVE se adjudicó el letrerito de “Imagen exclusiva” como si fueran el puto Que Me Dices, en lugar de ceder las imágenes. Esto ya lo hicieron cuando detuvieron al número 1 de ETA, pero en el ente público en lugar de a periodistas tienen de directivos a carroñeros.

* En el programa “Visto y oído” una reportera anunciaba que Barajas había cancelado el aterrizaje y despegue de todos los vuelos hace media hora. Segundos después, aterriza un avión comercial detrás suya.

* Medios publicando fotos de cuerpos mutilados que un cabrón del SAMUR (Dato desvelado por Escolar.net) sacó y posteriormente vendió en páginas internacionales. En España un juez vetó dichas imágenes.

* Televisión Española cortando su programación especial para emitir un partido de fútbol mientras repetían en La2 una derrota en taekwondo ante un tio de Afganistán junto a otras pruebas olímpicas muy vistas. De especiales informativos cero, a pesar de que lo anunciaron por el segundo canal y el 24 Horas.

* El canal de 24 Horas de Televisión Española colocaba refritos cuando el resto de cadenas estaban emitiendo la información en directo.

* Las comparaciones de todos los medios con el 11-M en cuanto a víctimas y el IFEMA.

* El “la Reina está llorando” que no podía faltar en todos los medios, junto a todo el circo político donde solo faltaba el ujier del Congreso.

En fin, un papel atroz en el que las radios lo hicieron bien pero las televisiones no funcionaron, ofreciendo una imagen pobre, irrespetuosa y sensacionalista. Solo se salvaron Telemadrid (es raro que yo defienda a Telemadrid, pero lo han hecho muy bien) y CNN+.

Y como habrán deducido de este post, Televisión Española estuvo a la altura del betún convirtiéndose en la peor cobertura de todas las cadenas. Cortaron a publicidad mientras que otras no lo hicieron, cortaron para emitir fútbol… parecía importarles más el share que su labor de servicio público, y los servicios informativos comandados por Fran Llorente dieron una sensación de inoperabilidad alarmante. Algo digno como para que tanto él como Luís Fernández presentasen la dimisión de sus cargos.

Francamente, es para estar cabreado.