Niños, ¿qué es la UER?

Tras el fracaso de Soraya en Eurovisión, y al igual que cuando España no ganaba la Eurocopa o cualquier torneo por nuestra cara bonita, las críticas de oídas con frases de cero sesenta (como “han ganado los países del este” a pesar de que venció Noruega) se han impuesto una vez más. Pero en este caso podemos decir que ha traspasado la barrera de la subnormalidad al terreno político, porque el Partido Popular ha decidido preguntar en el Congreso de los Diputados por la aportación española al Festival de Eurovisión… haciendo una parte por el todo y confundiéndola con la UER.

Para más ayuda, el diario El Mundo ha publicado un artículo falseado con perlas como que España es miembro fundador de la UER (Que nace en 1950, cuando TVE ni siquiera había nacido: España entra en 1956) e insinuaciones sobre las cifras del canon a la UER. Ante esto, mucha gente ha vuelto a aplicar los conocimientos de enteradillo (léase primer párrafo) y empezado a pedir incluso la retirada de ese organismo.

Así que la cuestión es muy sencilla. ¿Qué es la UER?

Ta-chan ta-ta-chun-da taaan-ta-chan
Chan chan chan-ta-ta-chaaaan ta-chan

La Unión Europea de Radiodifusión, esa cosa que la mitad de los españoles solo conoce por Eurovisión, es en realidad uno de los principales soportes que tiene RTVE para mantenerse viva como cadena de servicio público y competitiva. Es una organización con varios miembros activos por países, junto a otros asociados, y en España están RTVE, COPE y SER. Sus funciones principales son la cooperación técnica entre cadenas, el intercambio de noticias y programas, los derechos deportivos como Juegos Olímpicos, intercambio de imágenes y audios, colaboración y desarrollo… etc etc. ¿Qué parte supone Eurovisión? No supone ni cinco. Bueno, si te toca organizarlo si tendrás que poner más dinero, pero España no ha ganado ese concurso desde 1969.

En este aspecto, los más interesados por una hipotética retirada de RTVE de la UER serían, como no, los medios de comunicación privados. Si TVE se marchara, dejaría de poder optar a varios derechos deportivos sobre los que tiene un trato de compra preferencial, y su labor informativa quedaría lastrada a causa de no poder optar al intercambio de imágenes. Si ya le van a quitar publicidad al ente público, retirarse de ese organismo supondría la muerte de Radio Televisión Española. Y me se de más de un dueño de medios de comunicación privados que tiene sueños húmedos con esa posibilidad.

Así que, cada vez que me ponen el argumento de que Eurovisión es un cáncer y de que para dejarlo España debería abandonar la UER, yo les mando a la mierda. Con argumentos, eso si, que es mucho más elegante. Mientras tanto, los críticos les dirán al resto ¿para qué pensar diferente, si lo que la masa piensa es lo que tienes que pensar?

Anuncios

3 Responses to Niños, ¿qué es la UER?

  1. Completamente de acuerdo contigo, nos lo han explicado en clase.

  2. Folken dice:

    Voy a buscar un sombrero para quitármelo.

  3. red bat dice:

    Anda que el artículo del mundo… Solo con leer la primera frase ya lo quieres mandar a la mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: