Eurovisión: “La noche no es para tí”

El principal análisis que puedo hacer de la final de Eurovisión este año es bastante sencillo: el voto del jurado será el que salve el festival. Noruega, favorita desde el principio, arrasó en las votaciones y se proclamó campeona, con el doble de puntos que la segunda clasificada, la preciosidad islandesa. Y Reino Unido y Francia obtuvieron muy buenos puestos, siendo la mejor durante esas dos horas de canciones y otras dos de votaciones la grandísima Patricia Kaas.


La ganadora moral de Eurovisión 2009. Una maravilla.

Sin embargo, España terminó en la penúltima posición y fue el país menos votado (solo nos puntuaron cuatro naciones). Ahora es el mejor momento de buscar explicaciones y ya hemos visto varias, como que si el tema no cautivó, que si nos tienen manía, que si es un boicot a TVE… pero esto es mucho más fácil. Señores, la canción era una mierda por mucho que Soraya sea genial en directo, y el nivel de la final fue muy alto. La puesta en escena también fue mala, la realización horrible, el fondo rosa glitter daba grima… etc etc.

Este tema, cuyo principal apoyo fue de los eurofans y de Vale Music, viene a demostrarnos también que pasa cuando un reducido grupo de supuestos expertos es el que elige la canción. El año pasado Rodolfo Chiklicuatre terminó mucho mejor, y el tema no era más que una parodia del reggaeton y de Eurovisión con una letra de humor. Pero aun así logró cautivarnos a todos. En cambio, el tema de Soraya no tenía ningún tirón más allá de que tio, canta Soraya. ¿Alguien podía tararear el estribillo? ¡Pero si fue rechazado hasta por cuatro cantantes y lo tuvieron en barbecho para encasquetárselo a la primera que pasara! ¿Se han leído el artículo de la canción en Wikipedia?


Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Como tema otras pachangas eran mucho mejores. Azerbaiyán, un país que no creo que mucha seamos capaces de localizar en un mapa, quedó tercera con un profesional en este campo (Arash). Turquía, un tema sobrevaloradísimo, quedó cuarta. Hasta Ucrania, que era un auténtico horror superhortera, quedó en mejores puestos. El tema que envió España era peor que arrancarse las uñas con tenazas, que no se autoengañe nadie. Y no digan que nos tienen manía porque es falso. Noruega es el país con record de ceros y últimas posiciones de toda la historia de Eurovisión, y ha vencido.

Y por lo demás, el festival fue posiblemente uno de los mejores de la década. Posiciones más o menos justas salvo en el caso turco y armeno, que sería digno de estudio. El televoto redució su grado de vecinismo, aunque no desapareció del todo. Ahí estaba Chipre dándole de nuevo 12 a Grecia, y ahí estaba la delegación catalana (a.k.a. Andorra) votando con 12 a España. Pero miren, por una vez nosotros no le dimos los 12 a Rumanía y el 8-10-12 fueron para los países que realmente lo merecían: Portugal, Reino Unido y Noruega.

Y sin más, la canción ganadora. Que es, como diría un colega mio, “me llenó tanto la primera vez que la ví, que solo la volví a poner unas cuantas veces nada más, porque me abrumaba“. O “Fairytale”. Es la primera vez en muchos años que la ganadora es votada por todos y cada uno de los países.

Y espero que ningún autocalificado como “eurofan” tenga poder para elegir representante el año que viene. Hay amores que matan.

Anuncios

4 Responses to Eurovisión: “La noche no es para tí”

  1. Folks dice:

    De la ganadora sobran los coros.
    El tipo tiene bastantes tablas, la verdad.

  2. Red bat dice:

    Después del desplome de divas… ¿Que coño mandamos el año que viene? ¿Chiki chiki 2? Por otra parte el festival se me hizo soso, típico y aburrido de no ser por los gladiadores ucranianos XD

  3. estercolero dice:

    en lugar de “la noche es para mi”, “el puesto penultimo es para mi..” vaya cacarruta!

  4. karlosZap dice:

    La canción era una mierda, en Eurovisión hay que innovar, la realización (también) era una mierda, TVE la cagó y el jurado funciona. Y Soraya desafinó, o eso dicen los que entienden xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: