Eurovisión: una decepcionante primera semifinal

Todo lo que se necesita saber de la primera semifinal de Eurovisión 2009 se podría resumir en frases cortas. La realización fue pésima. Los presentadores del festival hacen a Leticia Sabater una comunicadora profesional. El nuevo comentarista de TVE es de lo mejorcito. Se intentó vender a TATU como grupo musical en el interludio. Volvió a meterse Armenia aunque nadie supiera que hacen ahí. Pero, sobre todas las cosas, hay una reflexión relevante: Suiza no pasó a la final, lo cual deja al festival a la altura del betún.


(La mejor de la semi pasó a la final. Solo faltaba que no lo hubiera hecho)

Y es que el nivel de este año, bastante más bajo que el de la edición pasada, no tendrá de nuevo a los mejores representantes musicales en la final. La calidad este año la llevan, por una vez, los países occidentales. Y así pudimos ver buenas canciones, desde las baladas de Islandia y Malta (las mejores de la gala) hasta las apuestas originales e incomprendidas como Bélgica o Suiza, pasando por el folclore portugués que también logró merecidamente su clasificación. Pero esta primera semi nos deja más sombras que claros, y así veremos como han conseguido su pase países cuyas canciones harían vomitar a una cabra. Bueno, a los eurofans que las tienen como favoritas no. Veamos lo que sobra:

* Suecia “La Voix“: Empezamos por el peor de todos los temas, interpretado por Manuela Trasobares Malenna Ernman. De las más aplaudidas por los fans del festival… a pesar de que la letra es una mierda, es una tia metiendo berridos en el estribillo y no deja de ser un cutre-schlager que intenta venderse como algo más. Coincide con el personaje principal de la película Farinelli en que ambos no hacen otra cosa que soltar gorgoritos sin ninguna lógica. Saca, sin duda, los peores clichés del Festival de Eurovisión por los que un huevo de gente alzó el año pasado a Rodolfo Chikilicuatre hasta Belgrado.

* Israel “There must be another way”: Sólo diré que el mensaje del tema y cómo lo interpretan me parece el ejercicio de mayor cinismo de la historia. Vendría a ser como si, en 1993, Yugoslavia hubiera participado en Eurovisión con un tema de paz mientras masacraban a los bosnios. Pero en 1993 la UER sancionaba a las televisiones (de hecho fueron los únicos balcánicos que no lo hicieron hasta mucho después) y en 2009 no lo hacen.

* Rumanía “The balkan girls”: Si, ella está de buen ver. Pero no deja de ser, como diría esa tia que se ponía papagayos en Supermodelo, “hortera de bolera”. Por Dios, si tienen hasta el organillo que usan para otros géneros musicales autóctonos. Lo sorprendente es que hayan pasado sin ayuda de España, porque creía que éramos los únicos que votábamos cualquier cosa que enviaran. Así que, como van a pasar cada año a la final casi por real decreto, les propongo una cosa: ¡¡¡NICOLAE GUTA EUROVISIÓN!!!

De todos modos no es la primera vez que las mejores canciones no logran su pase o incluso quedan en última posición. O eso, o que determinados países del oeste no pasan solo por el mero hecho de serlo aunque envien algo decente. Aunque Suiza no tuvo su mejor directo (lo podeis ver en el video) esto merecía haber pasado por encima de mierdas como la sueca o la rumana.

Anuncios

2 Responses to Eurovisión: una decepcionante primera semifinal

  1. Folks dice:

    ¿Cómo hacen para no meter publicidad en un festival pensado para tener publicidad?

  2. srhurtado dice:

    Folken: En las teles donde hay publi meten publicidad, pero los cortes son pequeños (2 o 3 minutos, durante descansos de la canción). Y luego después de que aparezca el letrerito de las canciones también pueden meter otro corte publicidad. Durante las votaciones hay varios cortes, porque (al menos en España) tiene más audiencia que las propias actuaciones y ni Dios se traga 20 votaciones seguidas sin una pequeña pausa para mear.

    PD: Justo me has pillado editando una cosa y veo tu mensaje XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: