¿Cómo mides la calidad de un debate en televisión?

Además de los contertulios o los temas tratados, está un hecho bastante importante que todos podemos apreciar a primera vista en televisión.

El público. Un buen debate sobre política NUNCA tendrá público en la sala. Ayer estuve viendo el programa de Buruaga en Telemadrid, “Madrid Opina”. Normalmente lo hacen en plató, pero en esta ocasión acudieron a la ciudad de Alcobendas invitados por su alcalde (pepero y no muy de tener un discurso propio). También acudieron contertulios como Juan Manuel de Prada o Fernando Sánchez Dragó, miembros del “Superficial y Pedante on tour”, y alguno de relleno izquierdoso al que Buruaga le suelta alguna puyita antes de formular las preguntas.

Es la última vez que veo un debate en el que la opción mayoritaria, el discursito del alcalde o los discursos ultrademagógicos de los contertuliuos son aplaudidos por el público de forma borreguil. Realmente no pueden defenderse los debates como un “síntoma de pluralidad” si los debatientes son del mismo signo o si el público condiciona lo que tiene que pensar el espectador a modo de aprobación, aunque no sepan ni que coño hacen porque se guian en base a los regidores. Por ejemplo, gilipolleces en plan “Educación para la Ciudadanía es un plan de ZP para dominar el mundo y blablabla” eran aplaudidas.

Y lo mismo es aplicable a otros pseudo-programas como La Noria o similares. Aunque no siempre es aplicable a todos los programas, porque “El gato al agua” no tiene público y da risa igual.

¿Cuál fue mejor debate en la historia de la televisión, “La Clave” o “Moros y cristianos”? Ahí teneis la respuesta.

Anuncios

5 Responses to ¿Cómo mides la calidad de un debate en televisión?

  1. Guybrush dice:

    Pocos debates en televisión merecen la pena. ¿Que yo haya visto? Ninguno…

  2. Folks dice:

    Hombre, los debates con público de Obama y McCain no estaban mal. Aunque mucho mejor el debate con público de Clinton vs Bush vs Tejano Loco Perot. Y eso que Perot sólo hacía chistes para que el público se riese.

  3. Folks dice:

    Sí, los hacía, no los contaba. Los generaba como una máquina de ocurrencias absurdas.

  4. Folks dice:

    ¿Exámenes?

  5. srhurtado dice:

    No Folken, esos ya los terminé hace unas semanas xD

    Lo que pasa es que lo he ido dejando aparcado, aparcado, hasta que finalmente me he dado cuenta que, tras dos años con un blog de Blogger, WordPress no es lo mio. Definitivamente xD

    Si hago un blog nuevo lo anunciaré por aquí y avisaré a los contactos que tengo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: