¿Cuál es la fuente de las Agencias de Noticias?

¿Copypaste? A estas alturas no debería sorprender, pero por si alguien no lo sabía la Wikipedia es una fuente habitual para algunos periodistas. ¿Documentación? “Para qué” pensarán, si lo tienes a un click y menos. Esto se pudo comprobar en la noticia sobre la elección de Cayo Lara como nuevo coordinador general de Izquierda Unida a la hora de hablar de la trayectoria del nuevo candidato, al que desde este blog felicito porque hacía falta un cambio en IU.

Comparemos. Esta es la versión de Wikipedia del 4/12/08, y que estaba ahí más o menos desde mediados de noviembre. El párrafo que pongo en cuestión es el siguiente:

Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999. Desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal ha sido en una ocasión (2007) candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha en defensa de una ley electoral más democrática y contra la especulación urbanística, en respaldo del alcalde de Seseña frente al constructor Francisco Hernando, conocido como El Pocero.

En la noticia de la agencia, el redactor cogió el texto y le hizo una adaptación, y ésta lo envió a los medios. Veamos la noticia publicada en RTVE:

Nacido en Ciudad Real en 1952, fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

Salvo pequeños retoques en la redacción, el texto es un copiapega de Wikipedia. Y no es el único: en el resto de medios pasa algo similar. En varios se ha cumplimentado con un perfil propio, pero ¿no resulta cómico que sea una Agencia la que simplemente haga en su noticia esta cosa? Ya que se han currado la noticia, también podían haberse currado la descripción de Cayo Lara.

Lo más gracioso es que el artículo de Wikipedia es uno de los marcados por sus colaboradores y patrulleros como uno “que necesita fuentes que aparezcan en una publicación acreditada”. Así que ole al redactor xD. Y sobre un político español todavía lo tienen fácil, pero me gustaría saber que harán si algunos tuvieran que hacer una necrológica sobre un escritor ruso o un jugador de hockey sobre hielo, por ejemplo.

Lo de conseguir hundir a un partido que en 1996
obtuvo 21 diputados
es como para molerlo a palos.

Anuncios

2 Responses to ¿Cuál es la fuente de las Agencias de Noticias?

  1. Fétido dice:

    Disiento. A IU no la hundió Llamazares, se la cargó el PP en comandita con nuestra ley electoral de chichimondongo.
    Observa los votos que van a llevarse en las europeas sin la amenaza de Zaplanas y Acebes y sin que el nuevo coordinador tenga que mover un dedo.

  2. Fétido dice:

    Lo de las agencias es de traca, por cierto. Brillante labor de investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: