Curiosidades de la TV: Hoy, Malta

En España las pocas referencias que tenemos de Malta suele ser habitualmente pequeñas cosas como las fiestas en Saint Julian para jóvenes y Erasmus, sus horteras representaciones en Eurovisión y al mítico portero John Bonello. En el especial de esta semana conoceremos otro aspecto curioso y cutre de este país: su televisión. Y como necesito un tema, decidí documentarme un poquito sobre este diminuto país.

Evidentemente es normal que un país pequeño como Malta no disponga de unos buenos canales, pero en ocasiones llegan a tener un sistema terroríficamente malo. El país tiene en 2008 tres cadenas de televisión, de las cuales uno de los canales es público -TV Malta. Sin embargo, en ese país tuvieron “la brillante idea” (por no decir “la puta cara”) de otorgar los otros dos canales al control de los dos partidos políticos mayoritarios de Malta. Así tenemos uno del Partido Nacionalista -NET- y uno del Partido Laborista -ONE. Dentro de ese reparto político descarado los informativos de los canales no coinciden en horarios a propósito, el único telediario neutral es el público, y podría decirse que Malta es de los pocos países donde existe un modelo así. ¿A que da miedo? ¿Se lo imaginan en otro país?

La programación no puede decirse que sea mucho mejor, y es donde vemos el poco dinero que se gastan. Cabe decir que en Malta uno de los negocios más implementados es el de la televisión de pago, siendo la gran mayoría canales en inglés (Malta fue colonia británica), y también se recibe en analógico en algunas partes la televisión italiana (RAI y Mediaset), por lo que los canales locales no invierten dinero. Esto puede verse tanto en sus programas (este es digno de Canal 7) como en sus espacios de variedades. He aquí un video que lo demuestra.

No es de extrañar entonces que uno de los programas más populares allí sean las galas. La más seguida es Eurovisión, pero también tienen otras como la canción en maltés (Kanzunetta Indipendenza, no se pierdan los premios que dan al final), los maratones o los concursos de televisión donde la que más premios se lleva es la tele que organiza el evento ese año (¡Anda, como los TP de Oro!). Por último, aderezan sus espacios con teletienda.

Así que ya saben: si van a Malta, vayan a Saint Julian (lo recomiendo) o a Valletta. Para ver tele cutre cojan Youtube o a través de sus webs de Internet como hice yo, y si pueden aguantar más de 30 minutos me lo cuentan. Mi record está en 16.

Anuncios

3 Responses to Curiosidades de la TV: Hoy, Malta

  1. Folken dice:

    Si no fuese por su situación estratégica, el país no tendría ningún interés para mi plan de dominación mundial…

  2. Mario Prieto dice:

    Para rarezas, encontré una actuación de la estrella más (o menos) importante de la canción en ese país: Sophie. No le va nada mal con sólo 15 años.
    Se ve en:
    http://www.mundoplus.tv/foros/viewtopic.php?t=50970&start=150.
    Mi crítica es constructiva y digo que ella es mala hasta decir ‘basta’.

  3. Mario Prieto dice:

    Última hora, me han borrado lo de Sophie. SÓLO ESTÁ EN EL HILO SU ACTUACIÓN DE 2006 Y SU APARICIÓN COMO CHICA DE LOS PUNTOS EN 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: