Los otros generalistas de la TDT: ¿alguien se acuerda de ellos?

Leo en lo que ha sido la presentación de la programación de LaSexta una frase bastante buena. “Nadie daba un duro por nosotros”. No, no la dijo Manuel Ruiz de Lopera, sino José Manuel Contreras. Y es cierto, cuando nació LaSexta muchos tenían/teníamos dudas de que podía hacer una sexta cadena de televisión generalista, y con una cobertura analógica pobre (85%) y presencia principal en TDT, LaSexta tiene entre un 5% y 6%  de share. También lo pensamos… porque ya existían otras 2 cadenas generalistas en la oferta de TDT. Son VEO  y NET.

Y por ahí quiero orientar mi post. ¿Qué ha sido de esas cadenas? Podemos decir que una continúa intentando consolidarse a pesar de sus bajas audiencias y la otra ha terminado directamente desapareciendo.

En el caso de VEO, el canal de Unidad Editorial (Pedro Jota, vamos), ha afrontado este año una renovación gráfica que le hacía falta, y poco a poco comienza a trabajar en una programación más o menos bien avenida. Primero tirando de retales (como series sudamericanas o espacios de productoras) y después apostando por programas propios con gente y marcas envueltas en el grupo. Sin embargo, no se puede decir que tenga mucho éxito. En primer lugar, porque hasta la renovación gráfica que ha hecho en VEO eran un poco cutres. En segundo lugar, emitir teletiendas y callTV durante amplias horas de medianoche y mañana no ayuda mucho. Y en tercer lugar, porque no han hecho ninguna apuesta interesante, rompedora. Eso se lo han dejado más bien a su segundo canal, que gestiona Sony (Sony Entertainment Television)

En cuanto a NET, la cadena desapareció hace unos meses, cuando Vocento decidió apostar por continuar en Telecinco. Mientras que Fly Music pasó a ser Disney Channel tras varios acuerdos de la empresa de NET con Disney, el primer canal pasó a ser gestionado por el segundo accionista del grupo, Grupo Intereconomía, que puso en emisión su canal Intereconomía TV. Básicamente, es un canal de humor negro que de momento ha empeorado los datos de NET, que emitía solo durante 6 horas hábiles refritos de sus canales locales, hasta colocarse la última cadena en audiencias de toda España. No está nada mal.

En resúmen, tenemos una cadena jodida y otra muerta que ha dejado paso a un toro con banderillas y estoque clavados. Pero ¿por qué LaSexta ha triunfado y VEO y NET no? Muchos dirán que es por la concesión analógica. Y yo digo que una mierda. Si VEO y NET fracasaron es porque ninguna de las dos ha apostado en serio por la TDT, una tirando por una programación barata (aunque cada vez con más programas propios, lo cual les honra al haberse dado cuenta del error) y otro por ni siquiera haberlo intentado. Vean como aquellos que muestran más contenido propio de la TDT con estrenos son los que triunfan. Ahí está Disney Channel como líder de los canales TDT, y ahí está Neox con series como Skins o Big Bang Theory. Y si, LaSexta tiene emisión analógica pero luego se coloca como cuarta e incluso tercera cadena en las audiencias nacionales de la TDT, plataforma que si permite verla en toda España (yo por ejemplo no puedo ver LaSexta en analógico en mi casa, y vivo en una ciudad de casi 200.000 habitantes).

Y como hablar de los muertos está feo, prefiero centrarme en el vivo. VEO debería echar más valor a la hora de comprar productos nuevos y apostar por ellos en lugar de recurrir a las novelas de Venevisión y un programa cutre de Mediaset. Es decir, debe apostar más por la programación propia y adquirir productos  interesantes, los cuales también existen en las reposiciones si quiere salir adelante en este mercado feroz.  Estoy seguro de que Veo puede salir adelante si arriesga, tiene a las otras cadenas triunfadoras de solo TDT como prueba. En cuanto a NET/Intereconomía… para que decir nada, mejor que se hundan ellos solos cosa que están logrando.

Anuncios

One Response to Los otros generalistas de la TDT: ¿alguien se acuerda de ellos?

  1. Color dice:

    No estoy de acuerdo, los programas de Marca y El Mundo son bastante cutres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: