TV3 cumple 25 años

La que es probablemente mejor televisión pública de España cumplirá entre hoy y mañana 25 años de historia. TV3, la autonómica de Cataluña y una de las cadenas más identificativas (a pesar de su descenso en audiencia en los últimos meses que la deja en mala situación) nació con la intención de difundir el catalán y normalizarlo, pero ha logrado algo más que eso: hacer una cadena y programación de la que nos podamos sentir orgullosos todos, tanto los que pueden ver sus canales como los que solo podemos seguir el satélite (también un gran canal, por cierto). Yo, que soy de Madrid, me encantaría tener una tele así.

A TV3 habría que agradecerle varias cosas por su contribución a la televisión de aquí. Personalmente recuerdo estas:

* Los programas de humor: Actualmente podemos ver dos buenos exponentes, Alguna Pregunta Mes (el mejor zapping actual) y Polònia (muestra de que el humor catalán no siempre hace gracia a todos, ¿recuerdan Mire Usté?) pero también han tenido varios programas como el de Alfonso Arús (Força Barça), Malalts de Tele, Una Altra Cosa como plataforma de Buenafuente a la televisión nacional… y no olvidemos a Tricicle o La Trinca.

* Introducir el anime en España de forma masiva: Si, salvo Marco, Heidi, Mazinguer Z y más series sueltas, había poco anime en España. TV3 logró cambiar todo esto a partir de los años 80/90, cuando comprar series japonesas resultaba más barato y podías conseguir que los niños aprendiesen catalán. Los máximos exponentes de todo esto son dos series de Akira Toriyama: Bola de Drac (Bola de Dragón, que en Telemadrid también fue un exitazo) y Dr. Slump, posiblemente una de las mejores series cómicas que me he podido tragar. Telecinco introdujo el negocio a nivel nacional gracias al catálogo de Mediaset, pero la prueba de que funcionaba ya estaba hecha.

* El buen late-night: De estos recuerdo, que haya podido ver alguna vez, La Cosa Nostra del mejor Buenafuente que se haya podido ver (Una Altra Cosa también fue genial, pero ya no era late) y Set de Nit. Luego ha habido otros como ese que hizo Manel Fuentes, pero en general han solido apostar por esa franja. También podemos meter ahí, aunque totalmente diferente a los mencionados, La nit al día. Ya podía aprender el despojo de Hermann Tertsch a hacer un informativo de verdad como hizo Mònica Terribas.

* Imagen corporativa: puede parecer una chorrada, pero en esto también se distingue un buen canal. Los logotipos y sus cortinillas también transmiten una imagen de profesionalidad que personalmente no logro encontrar en la nueva imagen de Telecinco, por ejemplo.

* Ser cantera. Tanto de profesionales (Angels Barceló, Carles Francino, Buenafuente, Santi Millán, Javier Sardá…) como de formatos (concursos, late-night, informativos como 30 Minuts) para el resto del país.

Me dejo muchas, pero eso es bueno. Porque cada uno tiene la suya, y Televisió de Catalunya ha sabido aportar y seguir aportando calidad a la televisión. Y marcado para bien a cualquiera que la haya podido ver, a pesar de toda la mierda que hayan intentado tirar contra ella. Felicitats TV3.

PD: No voy a poner la canción del 25 Aniversario, prefiero esta con la que me rio cada vez que la oigo.

Anuncios

3 Responses to TV3 cumple 25 años

  1. Folks dice:

    Personalmente, el canal que tienen de noticias en la TDT (3/24) aunque a veces te suelta programas muy provincianos, tiene un rigor informativo mayor que el que pueda tener CNN+ (No hablemos ya de interhekonomia o libertad dactilar)

  2. Barcelona dice:

    Desde luego TV3 tiene un nivwl profesional muy alto, tienes toda la razón al decir que poiblemente es la cadena pública mejor , totalmente de acuerdo

  3. Catalán residiendo en Madrid dice:

    Un gran canal, supongo que el secreto de su éxito ha sido marcarse como meta la BBC y no TVE. Tv3 ha destacado durante muchos años por la calidad, sale cara claro, pero cumple con sus objetivos, y la audiencia, aunque ha bajado, sigue compitiendo con las televisiones nacionales. Está claro que la calidad no vende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: