Curiosidades de la TV: MTV no es el canal de música

¿Sabes que antes de la creación del canal musical ya existía una MTV? Hoy, en esta nueva sección dedicada a curiosidades y anécdotas sobre televisión del mundo que hago para rellenar algo los fines de semana para entretenernos un poco, y también porque para hablar otra vez del enésimo intento de privatización de Telemadrid tenemos años (porque no van a cambiar la ley), hablaremos de la primera MTV que existió en el mundo: la cadena de televisión finlandesa MTV. (Actualmente conocida como MTV3 o, popularmente, Maikkari)

Finlandia es, después del Reino Unido y Luxemburgo, el país con la implantación más temprana de la televisión privada en Europa. De hecho, ésta surgió antes que la televisión pública (aunque por pocos días, todo hay que decirlo) con el establecimiento de pequeñas cadenas locales y la que nos ocupa, Mainos TV. Porque la que ahora es conocida como MTV3, la cadena con mayor audiencia de Finlandia y que emite con éxito programas como la F1 o Los Simpson, nació en 1957. Sin embargo, su desarrollo puede ser chocante para nosotros los españoles, ya que no obtuvo un canal totalmente propio hasta 1993 estando vinculada de forma inevitable a la televisión pública.

De hecho, Mainos TV comenzó emitiendo sus programas mediante acuerdos con el operador público (YLE) para ahorrar ambos en costes, con la diferencia de que mientras el operador público no tenía publicidad y se financiaba por el Estado, Mainos TV se financiaba solo a través de la publicidad. Es decir, funcionaban de forma totalmente distinta dentro de una misma cadena, que pasaron a ser dos en 1964 con YLE TV2. Las únicas limitaciones que tenía MTV eran, además del handicap de no tener frecuencia propia, el hecho de no emitir noticias, algo reservado solo para el canal público.


Ejemplo de transición entre MTV e YLE en la programación
(el búho, simbolo del canal y mi avatar de WordPress)

Poco a poco MTV comenzó a crecer y mostrar una programación complementaria con YLE primero y competitiva después, ofreciendo unos espacios de mayor entretenimiento e incluso emitiendo en el prime-time del segundo canal. En los años 80 MTV consigue sus propios servicios informativos y comenzó a reclamar con mayor insistencia su canal propio. La solución por entonces de YLE fue el establecimiento de un tercer canal público junto con la empresa de MTV y Nokia llamado Kolmoskanava.

Finalmente, cuando MTV comenzaba a competir abiertamente contra YLE en sus propios canales e incluso a pasarle la mano por encima, la empresa decidió comprar las acciones de los participantes de Kolmoskanava para montar su tele independiente, y a partir del 1 de enero de 1993 MTV por fin obtiene su canal propio, llamado MTV3 para evitar confusiones con la MTV musical que la mayoría conocemos y asociamos antes con esas siglas. Desde entonces son el canal más visto de Finlandia, con una programación de series norteamericanas, deporte, algún reality y algunos seriales de tarde para rellenar. Desde luego, bastante mejor que a lo que acostumbramos por aquí.

Por último, algo relacionado con este canal lo podemos encontrar en el videoclip de “I wanna love you tender”, considerado como uno de los peores de la historia musical. Cuando aparecen las siglas MTV mucha gente creyó que era el canal musical, pero no era otra cosa que el canal al que hoy hemos dedicado este post.

Anuncios

5 Responses to Curiosidades de la TV: MTV no es el canal de música

  1. Este vídeo es una broma, ¿verdad? Quiero decir que está mal hecho a propósito, empezando por el engendro de canción, continuando por el cuerpo de baile y terminando por el adiós con el coche en el cielo… ¡Madre mía las joyitas que podemos ver en internet!

    ¡Gracias por mostrarlo, esto es impagable! :-DDDD

  2. Color dice:

    A ver si lo he entendido bien: esto es como si Antena3 hubiese hecho programas para TVE?

    El videoclip es horrendo xD

  3. Ruekov dice:

    Y yo fui uno de los que confundió las MTV 😆

  4. Folks dice:

    Cutrez de transición de pública a privada, Diox.

  5. srhurtado dice:

    Folken, si te refieres al video era así como se hacía. Presentadoras rancias incluídas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: