Cambio radical (o lo de TVE aplicado a otros países)

Como prometí, toca hablar de otros cambios en TV. El producido en RTVE es radical, como también lo fueron el de otras cadenas y grupos públicos en el resto de Europa hace unos años. El nuestro rompe con el logo de hace 50 años y supone una completa renovación que no ha gustado a mucha gente debido a varios factores: logos simples, colorines, que añoran el TVE de toda la vida…

Sin embargo, el proceso de renovación total en otras cadenas ha sido una constante, y salvo excepciones como la NRK noruega, que mantiene un logo de los años 40-50, y variaciones del logo de toda la vida como la BBC o la RTP, la gran mayoría ha hecho una renovación total.

Suecia. Sveriges Television, esa tele donde tu le dices al presentador del telediario que se afeite el bigote y se lo afeita, cambió también toda su imagen corporativa en 2001. Antes del cambio la cadena había subido un poco de audiencia con una reestructuración de sus canales y tenía que reafirmar ese cambio con una imagen al caso.

Este caso podría considerarse como el más parecido al de TVE por su apuesta por una linea simple. Un 1 al lado del logotipo de la televisión sueca y en el caso de los canales TDT, algo más de creatividad. En su momento a los suecos no les gustó demasiado, pero ahora si lo han aceptado. Este mismo año han vuelto a cambiar sus logotipos para los canales de tele, y podemos decir que han mejorado bastante.

Italia. La cadena decidió unificar toda su imagen de radio y televisión, y no podría decirse (a mi gusto) que para mejor. Su anterior imagen databa de 1998-1999 y no era una cadena que siempre haya empleado con ahinco logotipos o similares (de hecho, las cortinillas eran obras de arte pero no mostraban el logo, y la mosca en pantalla era muy muy muy simple).

Todo eso cambió a partir del año 2000, cuando la cadena encargó un diseño para unificar toda la imagen. El logotipo pasó a ser una mariposa cuyo relieve de las alas mostraba las siluetas de dos rostros enfrentados. La idea gustó a unos cuantos, a la mayoría le dio miedo (quizás al relacionarla con el control del Ente por parte del Gobierno de Berlusconi, una especie de “nueva era”) y a mi personalmente no me termina de gustar. Su aplicación en cortinillas o promociones es simple y, más que mosca, tenemos moscardón grande y poco estético. Algo que en los nuevos canales tampoco se ha corregido.

Rumanía. En este caso había una fuerte crisis de identidad desde la caída del régimen de Ceaucescu, cuando la televisión rumana no era más que culto a su persona, y que no se había cambiado en democracia. El ente seguía politizado y se llevaron a ver hasta cuatro logos diferentes, algo impensable. Finalmente, en 2003 renovaron todos los canales unificándolos bajo una R.


Usado en Suiza entre 1990 y 1997. Aquí falta valor.

Suiza francófona. La TSR llegó a cambiar su logo 7 veces en su historia, y de forma muy radical en algunos casos. El más atrevido fue en 1990 con una cara mirando, para pasar a 1997 a dos dados. Actualmente tienen algo más normal como logo, al respecto los suizos franceses siempre han sido más originales que los demás.

También podemos hablar de los canales francobelgas (a quien le parezca simple la actual de TVE debería ver esa) o el caso español traducido al gran cambio de la Televisión de Galicia, pero los ejemplos más claros están ahí.

Anuncios

4 Responses to Cambio radical (o lo de TVE aplicado a otros países)

  1. Ruekov dice:

    También las televisión checa cambió los logos de forma radical, pasando de unos barrocos, con la tilde chapeux inversa, característica del checo y una pantalla, al numero del canal con la tilde.

  2. srhurtado dice:

    Cierto, pero esa cadena no la puse porque cambiaron sus cadenas pero la mosca de todo el grupo es la misma. Puedes comprobarlo en la web.

  3. AD dice:

    En Venezuela, un canal que cambia y cambia logos a cada momento es VTV, sería interesante ver una comparación entre TVE1 y VTV (en el caso de Venezuela, VTV desde los 80s han malformado una “V” con una rayita que hace parte de la V algo similar a una “T”), sus últimos cambios fueron una V blanca muy simplista y fea, luego una tele romboide o una cosa rara con la letras VTV a su lado, y ahorita volvieron a la clásica V que ha usado el canal tanto tiempo, solo con los colores patrios venezolanos que se la pasan alardeando como si fuese el mejor logo del mundo…Además de que, a diferencia de que TVE1 tiene una gran organización que la dirige, la RTVE; por acá en Venezuela hay un desorden entre televisoras y emisoras estadales: Ávila TV, Buena TV, Telesur, ViVe (o una especie de VTV2), TVes, Radio Nacional de Venezuela, Yvke Mundial, Radios y televisoras comunitarias……Dios santo! no puedo recordar tantas emisoras (que por cierto, algunas funcionan ilegalmente y también hacen violaciones al copyright de varias compañías internacionales, entre otras faltas ignoradas por la ente respectiva ante estos asuntos:CONATEL).

  4. Alfredo dice:

    Cuando un logo es como el verdadero de TVE, no hay que cambiarlo jamás. Porque el logo auténtico de TVE no es este mamarracho de ahora. Es el que se han cargado sin importarles un carajo lo que quieran los españoles, que dicho sea de paso, somos quienes deberíamos ser los dueños del ente público por ser precisamente eso, ´PÚBLICO. El mundo al revés, dijo alguien. Yo lo que digo es que recapaciten. Se den cuenta de la barbaridad que han cometido, pidan perdón y rectifiquen. Pero me temo que es mucho pedir y tendremos que seguir dañándonos la vista con esos monumentos a la fealdad que son las moscas esas que no sevan de ahí ni fumigando. QUÉ ASCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: