Cuba ve la tele estadounidense?

La televisión de Cuba tiene muchos contrastes que la hacen bastante peculiar a los ojos de Europa, pero no por lo que mucha gente pudiera creer. El país tiene cinco canales, algunos con nombres muy exóticos (siempre quise que una cadena se llamara Tele Rebelde), y una serie de contenidos en los que priman los informativos (léase “las realidades” de lo que hayan hecho los jerifaltes cubanos) y programas de ese corte.

Sin embargo, los cubanos también pueden disfrutar, a pesar del bloqueo económico de EE.UU, de los programas de televisión de ese país. Cojamos como fuente uno de los diarios cubanos que cuelgan en Internet, el llamado ‘Juventud Rebelde‘. Obviando los publirreportajes y las noticias tipo “Comandante inaugura gloriosa fábrica de camiones” nos encontramos en la última página con la programación de sus cadenas de televisión (en la web está la de toda la semana). Y aquí viene la sorpresa mayúscula… los cubanos no se pierden las series norteamericanas de televisión. Y muchas de ellas, de temporada.

Así podemos observar como Cubavisión, el principal canal de televisión del país, emite para toda Cuba series como Anatomía de Grey o Los Soprano, y también pasa de madrugada otros espacios como Shark. En los Canales Educativos han emitido series como los clásicos de la Warner Bros. o Avatar. Scrubs es un espacio seguido en Multivisión, y en Telerebelde se pasa habitualmente la serie Veronica Mars.  A esto sumemos otros programas extranjeros como anime japonés, por ejemplo Digimon o Hola Sandybell.

– ¿Me devuelve mis DVD ya?
– ¿Devolverle qué?

Sin embargo, lo más chocante viene con las películas. En el caso de las españolas si se puede decir que puede haber algún acuerdo de colaboración con alguna  de las cadenas que financian las grabaciones. Sin embargo, en otros casos se ve un evidente pirateo cuando por ejemplo Cubavisión estrena el 31 de agosto la película Ratatouille. Y no me refiero a la ridícula versión de Video Brinquedo que en el Blog de Randy reseñaron, sino la original de Disney. Y como esta, muchas pelis norteamericanas (siempre que pasen la censura, claro) o europeas.

¿Y cuál es el método? Como evidentemente no van a tener acuerdos con las mayor estadounidenses no ya por el consabido bloqueo económico de USA, sino porque no pueden afrontar el coste de la televisión, tienen dos opciones: o cubanos de visita/turistas/enviados a otros países compran DVD de temporadas de series en otros países (por ejemplo, Venezuela o España) o se bajan las series del eMule (cosa no muy probable dada las precarias condiciones de Internet allí). Aunque es algo abiertamente ilegal, personalmente me parece preferible a aguantar sesiones de 8 horas de discursos de los Castro brothers y no me importa en absoluto que empresas como la FOX (la que se dedica a borrar en Youtube cualquier cosa) o Universal se jodan de esta manera.

Y recordad que Estados Unidos va a corromper la isla. Ahora os dejo con CSI Las Vegas, disfrutadlo.

Así que si quieres montar tu propio canal de televisión y te vienen los señores de la SGAE a demandarte, siempre podrás decir “ah, yo estudié audiovisuales en Cuba y lo hacíamos así”. Y quien sabe, a Telemadrid tal vez le iría mejor emitiendo ilegalmente series yankis de fansub que con los infumables programas de Curri Valenzuela o Hermann Terstch.

Anuncios

5 Responses to Cuba ve la tele estadounidense?

  1. Horacio dice:

    Creo que no entendes muy bien cómo funciona todo esto.
    No es ilegal lo que hacen. De ninguna manera.

    Por otro lado, me gustaria ver a alguien que explicara si hay algo malo en eso.

    El “derecho de autor” es un acuerdo de limitaciones para la distribución pensado originalmente para fomentar la producción de obras escritas, o audiovisuales.

    Esto aplica internacionalmente de acuerdo a tratados recíprocos. Si un país se niega a comerciar conmigo, no tengo obligaciones comerciales con él. O sea, no tengo por qué defender sus acuerdos de distribución.

    Por otro lado, muchas de esas series, como CSI, son una propaganda bastante bruta del estado policía yanqui, pero esa tampoco es la mayor discrepancia entre el gobierno de Cuba y el yanqui.

    De todas maneras, el único problema que veo viene por ese lado, que difundir series yanquis es difundir sus “ideas”. Eso sí parece bastante estúpido.

  2. Folks dice:

    Dios, no conocía eso de Ratatoing, pero es una hobra mahestra.

    Por cierto, Cogamos en con J xD.

  3. SrHurtado dice:

    Horacio, aunque me parezca ilegal yo no he dicho que esté mal (de hecho, no seré yo quien llore por esas empresas). Simplemente me parece curioso y lo expuse.

    Folken, Ratatoing merece el Oscar pero a la de ya.

  4. Color dice:

    Creo que la palabra no es ilegal srhurtado, sino “alegal”. Hay un vacío legal.

    Otra cosa es que nos parezca gracioso xD

  5. Ruekov dice:

    Lo de TeleRebelde suena a canal de emisión continuada de rebelde. Seguramente tras el inicio de emisiones, el suicidio aumentaría en 88% y los 35 gr. de chocolate serian retirados.

    Por los derechos es simple: si un país no tiene relaciones bilaterales, es decir embajadas y tal, la ley de la propiedad suele ser la primera que se pasan por el forro.

    Pero los regímenes “comunistas” no suelen necesitar llegar tan lejos, ya que el material debe ser del partido y tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: