De cultural a generalista

He observado vía Menéame un revuelo acerca de la renovación que sufrirá Radio 3 de RNE a partir del 1 de septiembre (día que por cierto también cambian todos los logotipos de RTVE). La gente teme que retiren los programas dedicados a la música independiente (eso si, cuando eliminaron el Música es 3 de tarde no se quejó ni Dios) e incluso hay algunos que tiemblan ante la posibilidad de dejar de oir a los locutores pelma que caracterizaron a la cadena.

Sin embargo, este tipo de intentos fatuos de RTVE por acercarse a un público generalista ya llevan realizándose en otros campos desde hace mucho tiempo. Y como ejemplo más claro tenemos el caso de la segunda cadena de televisión pública española: La 2. Este post va a hablar de esta cadena, que en los últimos años ha cambiado su programación donde todavía perduraban algunos programas de servicio público hacia un batiburrillo cutre generalista con el que TVE pretende competir contra Cuatro o LaSexta.

Pero antes convendría recordar como era La 2 hace 15 años. En 1993 programas como Días del Cine o Metrópolis tenían un horario accesible, había cine de calidad emitido en horarios normales, tenías más programas de servicio público, emitían Los Simpson (luego se los llevó A3 del Grupo Zeta, algo así como LaSexta de ahora), tenías NBA (que también se la llevó el Plus), programas innovadores y fórmulas que no verías nunca en TVE1, cine en VOS… el carácter de cadena minoritaria lo podías ver hasta en las cortinillas. Sin embargo, era la que menos audiencia tenía, pero con datos asumibles.

A pesar de que en TVE acometieran buenas reformas como acabar de un plumazo con la programación regional, la cosa ha empeorado. Actualmente podemos ver que en su franja de tarde, después de los sempiternos documentales, se encuentra una programación de carácter juvenil con varias series, muchas de ellas para jóvenes WASP como esa de surfistas australianos cuyo nombre ni recuerdo, o la enésima reposición de Buffy Cazavampiros. Por la noche, más de lo mismo con series americanas maltratadísimas como Perdidos o Mujeres Desesperadas. Y es más dificil ver programas de servicio público.

Podría decirse que la tienen como cajón de sastre pero es que ni eso, ya que durante las Olimpiadas el que tradicionalmente fue canal auxiliar durante las olimpiadas se la pasó emitiendo, durante las competiciones en directo, dibujos animados y las putas gemelas de Sweet Valley.

Si han sido tan cutres al comprar Pacific Blue no descarto ver a los chicos de Alerta Cobra en La2… un día le dedicaré un post

Sin embargo, La2 continúa con datos paupérrimos y no solo eso, sino que ha perdido su identidad de canal para “una inmensa minoría” con unos contenidos que perfectamente tendrían cabida en ClanTVE como canal infantil-juvenil. Han abandonado varios programas míticos y, con la jubilación de varios de sus trabajadores, han perdido a muchos profesionales que daban un toque especial al canal. Por otra parte, otros espacios como los conciertos de Radio 3 a diario han desaparecido mientras que programas como Miradas 2 han sido sustituidos por una serie mala de Charlie Sheen.

En resumen, han apartado a su público de toda la vida para intentar llegar a un público que en la vida se le pasaría por la cabeza ver la segunda cadena pública (y ver Televisión Española en general). Como decisión empresarial es guay si te quieres cargar el canal, ey?

Y todo para convertirse en una cadena más que no destaca absolutamente en nada. Así que si esto hacen con La2, tengo verdadero pánico ante lo que puedan hacer con Radio 3 a partir de septiembre. Esperemos que no se carguen la única radio con gusto musical que tenemos a nivel nacional, si no… siempre nos quedarán Rockservatorio y Scanner FM.

Anuncios

3 Responses to De cultural a generalista

  1. Legrasse dice:

    Desde luego, existiendo internet la2 pierde gran parte de su target potencial.

  2. Ruekov dice:

    Y repetir series como Veronica Mars, Lois & Clark, Caso Abierto o Buffy. Vamos, Debería llamarse canal repetido y no la 2.

    Me destrozaron esa 2 que recuerdo ver series, de todo tipo, a algo que ni quiero ver ni en pintura.

  3. Panda gafapastas. Cuando Ordovás dijo que con su programa se iba lo más mejón, y que el rock era una mieerrrrda, mi productor, que estaba allí con los de Cuatro, por poco se lo come.

    En cuanto a Ruekov, VEN AQUÍ A DECIRME EN LA CARA ALGO SOBRE VER BUFFY, QUE TENÍA QUE SER ASIGNATURA OBLIGATORIA, SI TIENES LO QUE HAY QUE TENER. Hombreya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: