Las televisiones no estuvieron a la altura

Tras el terrible accidente del Spanair 5022 en Barajas de ayer, me disponía a ver las coberturas informativas de las cadenas de televisión para intentar conocer más detalles del suceso. Lo que saqué en claro es que los medios de comunicación españoles tienen tanta sensibilidad como una lija de madera. Ninguna. Esto es un resumen de lo que hicieron la mayoría.

* Una reportera de Televisión Española incitando a un cámara a perseguir a una de las familiares de víctimas, como si esta fuese un paparazzi y la víctima la Pantoja. Lo mismo puede aplicarse a un periodista de Antena 3 que a punto estuvo incluso de golpear a la víctima para que les mirase a cámara.

* El énfasis al dolor de las vícitimas y sus familiares, con primeros planos incluídos. Digno de carroñeros, déjenlas en paz que bastante están sufriendo ya con la pérdida de un ser querido.

* “Está pasando” emitía una música lacrimógena mientras enseñaban los restos del avión siniestrado.

* Tertulias de tios que cuando hablaban se notaba que no sabían nada (es normal, son tertulianos). Por ejemplo, echar la culpa a los curritos de Spanair (ORLY?) o decir que el avión podía tener una bomba adosada.

* La web de Microsoft en España publicaba este banner de dudoso gusto.

* En un video de los primeros minutos de accidente, TVE se adjudicó el letrerito de “Imagen exclusiva” como si fueran el puto Que Me Dices, en lugar de ceder las imágenes. Esto ya lo hicieron cuando detuvieron al número 1 de ETA, pero en el ente público en lugar de a periodistas tienen de directivos a carroñeros.

* En el programa “Visto y oído” una reportera anunciaba que Barajas había cancelado el aterrizaje y despegue de todos los vuelos hace media hora. Segundos después, aterriza un avión comercial detrás suya.

* Medios publicando fotos de cuerpos mutilados que un cabrón del SAMUR (Dato desvelado por Escolar.net) sacó y posteriormente vendió en páginas internacionales. En España un juez vetó dichas imágenes.

* Televisión Española cortando su programación especial para emitir un partido de fútbol mientras repetían en La2 una derrota en taekwondo ante un tio de Afganistán junto a otras pruebas olímpicas muy vistas. De especiales informativos cero, a pesar de que lo anunciaron por el segundo canal y el 24 Horas.

* El canal de 24 Horas de Televisión Española colocaba refritos cuando el resto de cadenas estaban emitiendo la información en directo.

* Las comparaciones de todos los medios con el 11-M en cuanto a víctimas y el IFEMA.

* El “la Reina está llorando” que no podía faltar en todos los medios, junto a todo el circo político donde solo faltaba el ujier del Congreso.

En fin, un papel atroz en el que las radios lo hicieron bien pero las televisiones no funcionaron, ofreciendo una imagen pobre, irrespetuosa y sensacionalista. Solo se salvaron Telemadrid (es raro que yo defienda a Telemadrid, pero lo han hecho muy bien) y CNN+.

Y como habrán deducido de este post, Televisión Española estuvo a la altura del betún convirtiéndose en la peor cobertura de todas las cadenas. Cortaron a publicidad mientras que otras no lo hicieron, cortaron para emitir fútbol… parecía importarles más el share que su labor de servicio público, y los servicios informativos comandados por Fran Llorente dieron una sensación de inoperabilidad alarmante. Algo digno como para que tanto él como Luís Fernández presentasen la dimisión de sus cargos.

Francamente, es para estar cabreado.

Anuncios

2 Responses to Las televisiones no estuvieron a la altura

  1. Mira no sabía que estaba este post yo acabo de escribir uno del mismo tema, pero lo que no entiendo es cómo no se hace nada.

  2. […] many disasters, I found myself glued to the television yesterday (and putting up with some very bad coverage) as the story unwound about Spanair flight JK 5022 from Madrid to Las Palmas that has left (at […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: