La “magia” de los Gabinetes de Prensa

Con el verano proliferan no solo las noticias chorra (niño se come su propio pie), irrelevantes (anciano de 90 años se ahoga) o los reportajes de relleno (me emborracho en Gandía), sino que también es el mejor periodo para los Gabinetes de Prensa y su capacidad para colar publirreportajes como si de noticias serias se trataran. En algunos casos, combinando la información de verdad con la publicidad de forma descarada.

Yo ahora mismo estoy currando en un medio de comunicación (no diré cual, pero afortunadamente no son periódicos gratuitos tipo 20 Minutos) y solemos trabajar con lo que nos llega de dos Agencias, Europa Press y EFE. Muchas de las noticias son curiosidades, tienen poca relevancia y hay que saber seleccionarlas. Hubo una de EFE que me llamó la atención por importancia y por lo que suponía, y era la siguiente:

Santiago Fisas anuncia la construcción de dos campos de golf públicos en la A-2

La noticia tiene relevancia para la Comunidad de Madrid. Ha sido anunciada por el consejero de Cultura y Turismo, puede resultar polémica si sacas opiniones encontradas y los campos de golf cuando en Madrid no llueve como en Escocia siempre es algo que llama la atención. Sin embargo, lo que les llegó a EFE poco tenía que ver. Continuando con la lectura de la noticia me encuentro con una nota de prensa… de una empresa que poco tiene que ver con el golf.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Santiago Fisas, ha anunciado hoy la construcción de dos campos de golf públicos en la Carretera de Barcelona durante su visita a las instalaciones del complejo turístico educativo ******, situado en Alcalá de Henares.

Y el resto era una retahila sobre lo bonito que es ese parque temático y demás mierdas que no nos interesan, por lo que, y tras tratar de buscar algo más de info, solo me dio para meter un breve con el primer párrafo, enfatizándolo en los campos de golf y desechando la paja. Porque, y eso es algo en lo que coindicí con mis compañeros de trabajo, yo no estoy estudiando una carrera para terminar haciendo publicidad gratuita. Además, y es algo grave en EFE, la noticia parece redactada de tal forma que acabas pensando, tras terminar de leerlo, en que ese sitio de Alcalá es muy bonito y en que te la sopla que el dinero de tus impuestos se use para campos de golf.

Desgraciadamente, en El Economista, en Soitu o en Diario Metro si se lo han tragado y la han incluído completa, haciendo una publicidad cojonuda a Naturalcalá. De hecho, estoy seguro de que ni se leyeron el resto de la noticia y la pegaron tal cual.

3 Responses to La “magia” de los Gabinetes de Prensa

  1. Y a mí que esta noticia de los dos campos de golf en plena Mancha (se pongan como se pongan los de la Sagra, son más manchegos que yo), que no me parece precisamente baladí… Es más, ojalá sigais hablando del tema los plumillas a la vuelta al cole, porque fuerte es.

  2. srhurtado dice:

    La noticia es importante para la Comunidad de Madrid, que es el medio que cubrimos, pero tan alucinante como eso me parece también que en EFE lo hayan hecho tan rematadamente mal como para que muchos o se queden sin noticia o al pegarla metan un artículo de publicidad.

    Es que capaces son de poner un anuncio de Coca Cola y algunos hacen un copia-pega de la noticia sin leer.

  3. […] (Suecia)” pero sigue siendo un fallo importante. Y podemos ver algo aún peor y que ya advertí en otro post: a la gente no le pagan por redactar la noticia a partir de la agencia, sino que la copian y pegan […]

Responder

