Yo a ti te toco pero a mi nadie me toca

O al menos, esa es la filosofía de Telecinco. La cadena denunció a YouTube y un juez ha dictaminado que el portal debe borrar todos los videos que así solicite la cadena si estima que violan su Copyright. Muchos dicen (con razón) que la medida de enroque de la televisión supone un retraso con respecto a lo que hacen sus competidoras (vease RTVE, Cuatro o Antena3). La medida sería lógica si denunciaran cosas como cuando les jodieron la muerte de Belén Rueda en Los Serrano o los capítulos de Yo soy Bea antes de tiempo… pero parece que van a por todo tipo de imagen.

No te preocupes que al final de la serie sigo viva.
(O cuando Telecinco comenzó a odiar TuTubo)

Sin embargo, a mi me parece algo bastante curioso teniendo en cuenta que lo que los directivos llamaron “piratería”… también lo han hecho ellos mismos. Teniendo en cuenta que:

1. Ellos pillan videos de Youtube para sus zapping. Más concretamente “El coleccionista de imágenes” o programas de ese tipo que sirven para rellenar la cadena. Y en el caso de los videos de Yo soy Bea es normal que se quejen, pero para los momentos Youtube como Risto Mejide o el espantoso final de Los Serrano (que por cierto, es un plagio de final de temporada de Dallas) ¿Tienen queja posible? ¡Si es lo que les da la audiencia! Por esa regla de 3, Youtube podría denunciar a la cadena de Fuencarral al emplear contenidos gratuitamente y sin su consentimiento para rellenar franjas de la parrilla. Y yo no es que vea la licencia de Creative Commons precisamente en el portal de Google…

2. Ellos han tomado imágenes de otros medios de comunicación y lo camuflan. Práctica que pudimos ver en los Mundiales de 2006 de fútbol, cuando la cadena de Fuencarral puso, en la parte superior de los videos resúmen, una banda negra con las palabras “Copa del Mundo Alemania 2006” en la parte de arriba. Por qué, se preguntarán. Pues porque en dicha banda estaban situados durante las transmisiones los logotipos de Cuatro y LaSexta. Y francamente, esta práctica no se la he visto a ninguna otra cadena, ni siquiera a Antena3.

Ya lo dice el dicho: quien roba un ladrón… obtiene un balón. Creo que era así. Está claro que lo hacen para que la gente visite su web, pero el usuario va a seguir yendo a Youtube. Lo mismo le pasó a Antena3 y al final se la envainó.

Responder

