Como rellenar una noticia: la paridad

Aunque no debamos confundirlo con los periodistas de mala calidad (Gracias, 20 minutos), muchos buscan recetas para rellenar de forma inútil una noticia, hemos descubierto en este blog una de ellas para lograr completar más de 20 líneas de texto. Y lo pudimos observar ayer, durante el chupinazo.

La paridad está de moda. Si hay gente que llega a cuestionarse si barbarismos como “miembras” puedes llegar a ser válidos algún día, también lo es que los medios dediquen relevancia y espacio a unas simples declaraciones anecdóticas de 10 segundos para rellenar párrafos completos. Ayer la agencia EFE hizo lo siguiente para rellenar su segundo párrafo.

“Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrok, gora San Fermín” ha sido la frase elegida por Barkos para lanzar el cohete, una fórmula que no introduce novedades salvo en el orden del género porque, según ella misma ha comentado que lanzar el chupinazo, un momento “mágico”, no sólo es un “honor” sino también una “responsabilidad” para hacerlo de manera que agrade a todos.

Chorra, verdad? Personalmente, a alguien puede parecerle un avance pero a mi que digan pamploneses o pamplonicas (mira, un genérico cojonudo) me parece un poco… lol. Sin embargo, esto suele hacerse cada año, pero con otro tema. Por ejemplo, el año pasado hubo gente que puso a parir al que dio el chupinazo por decir “VIva las fiestas de San Fermín”, llegándolo a acusar en algunos medios como Telemadrid de “anticlerical” (sic), así que demos gracias porque algunos carcas no echen este año la espuma por la boca.

San Fermines

¡Viva San Fermín! ¡Gora!

De todas maneras, que vas a hacer si de esto no se puede sacar tampoco mucha chicha. Hablas del ambiente que ha habido en la plaza, de la cantidad de borrachos en estas fiestas, de como los fiesteros vacilan a los periodistas como tú y de que con la cantidad de congregados se podrían llenar X campos de fútbol. Salvo algún hecho puntual, prácticamente podrías pillar la noticia de 1990 y cambiarle los miembros de la corporación del Ayuntamiento, que pocos lo iban a notar. ¿Se han dado cuenta de que incluso los anuncios de los San Fermines de la tele se repiten cada año una y otra vez? ¡El del Embutido Pamplonica debe tener por lo menos 15 años!


Anuncios de 2003. En el 2008, al menos 6 son los mismos.

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One Response to Como rellenar una noticia: la paridad

  1. Folks dice:

    Bueno, el anuncio de Fórum Filatélico si que habría que quitarlo, jajajajaja

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