Españolear

Estaba pensando sobre ese chiste llamado “Manifiesto de la Lengua Española” y me acordé de una conversación que tuve con un conocido mío el lunes, tras la resaca de la victoria española.

En concreto, la conversación giró en torno a una tontería que a él le molestó: que Sergio Ramos llevase la bandera de su Comunidad Autónoma (Andalucía) durante las celebraciones de la Eurocopa. La conversación fue más o menos así:

Él: No puede ser que el gilipollas del Ramos se ponga con la bandera de otro sitio a hacer el moña, una bandera que no es española…
Yo: Ah, es que Andalucía es un Estado de Alemania y yo no me he enterado?
Él: …pues no, joder. Pero esto es España y hay que llevar la de España y punto. Y si llega a ser la catalana lo crujo.

Ridículo, ¿verdad? Si hay gente que se ponga así por una tontería como que una persona esté orgullosa de su Comunidad, ahora podrán comprender por qué 90.000 personas han firmado un manifiesto por la defensa de la lengua española cuando 1) no conocen para nada la realidad de Cataluña o de una escuela catalana, y 2) no se han leído el manifiesto. Esto es algo más normal, los españoles somos expertos en firmar algo con tan solo leer el titular y sin ver las condiciones del contrato. No hay más que ver las hipotecas contratadas en este país.


Banda sonora oficial del Manifiesto

El manifiesto en defensa de una lengua que en absoluto está amenazada (curiosa paradoja) está promovido por “intelectuales” (de los que por cierto, se van retirando ya algunos al ver en el circo que se ha convertido esto) y esponsorizado por “El Mundo”, diario que quiere afianzarse como referente de la derecha española y que necesita de estas cosas para intentar volver a tener una buena imagen entre la población y, ya de paso, que la gente se olvide de sus cagadas defendiendo tesis conspiranoicas del 11-M. Es decir, aprovecharse del trabajo de los demás para convertirlo en tu bandera personal por una cruzada inexistente.

Desde luego, “El Mundo” antes que periodistas son gente que pilota de marketing, y no han podido elegir mejor momento para lanzar el chistoso manifiesto que en el momento que los ánimos patrióticos están más exacerbados: el pase a cuartos de España. Y ya con la Eurocopa en casa, no te quiero ni contar. La publicidad que se dan es buena para su público objetivo, ya que intentan mostrarse como  parte de la sociedad civil  (aunque en verdad no lo sea) y, realmente, quieren afianzar sus ventas o su buena imagen ante un público 100% ehpañió. Además, consiguen generar sentimientos entre la gente que lo firma: el primero es sentirse más nacional que nadie, y el segundo es creerse inteligente, ya que otro de los argumentos esgrimidos es que hay intelectuales firmándolo. A pesar de que el único libro que muchos firmantes leen es la Guía Marca y creen que Miguel Delibes ya murió hace 5 años.

Más o menos como la persona de la conversación que cité antes. Firmar como borregos, a pesar de desconocer por completo la realidad no ya de Cataluña, sino del propio país que dicen defender. Hay más un trasfondo de odio contra una comunidad concreta que una defensa real.

Artículos relacionados:
Un manifiesto nacionalista (Diario Público)
Opinión en el blog If there is something
Anuncios

3 Responses to Españolear

  1. Folks dice:

    Patrocinar = sponsorizar. Ehpañó vs Barbarismo.

    Por otra parte, es gracioso ver como sacan una chorrada de semejante calado y no se les cae la cara de vergüenza.
    Esto realmente es gracioso, porque genera una retroalimentación Españolismo-Catalanismo que beneficia a ambos y los aleja más de la realidad urbana.
    Los catalanistas ahora pueden decir que se ha hecho para agredirles e insultar con más fuerza. Y por la otra parte son tres cuartos de lo mismo.

  2. srhurtado dice:

    Totalmente cierto Folken. Esto lo van a aprovechar los catalanes, y de refilón otro nacionalista, y veremos el mismo duelo de nacionalismo español vs. nacionalismo periférico que se retroalimenta por los siglos de los siglos amén.

    Lo que no se es como no nos damos cuenta todos, llevamos 100 años de historia así.

  3. Ruekov dice:

    Todo esto me evoca a que crea algo similar a la canción de born under punches. Bonzo y fuego les haría falta a muchos para enterarse que la vida es preciosa como para perder esta en medirse quien la tiene más larga, la nacionalidad, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: